Lesson 1, Topic 1
In Progress

Empresas responsables

Lesson Progreso
0% Completado

Las empresas cada día laboran en mercados más globales y es una realidad en todas las grandes compañías, la movilidad de personas con diferentes culturas y razas, por ello gestionar la diversidad de forma constructiva permitirá  un efecto positivo en la gestión del talento.

Cuando se tocan temas de diversidad no se refiere solamente a la pluralidad de culturas o razas sino también temas de género, discapacidad,  edad, religión o nivel socioeconómico. Cualquier tipo de diversidad puede aportarnos grandes beneficios si sabemos gestionarla de forma correcta. Es fundamental, por tanto, que exista una capacitación en gestión de la diversidad para lograr entendimientos con culturas e idiomas, así como modos de pensamiento.


Las empresas inclusivas comunican con claridad su meta de poseer una estrategia de negocio y empleo incluyente en todos los niveles de la organización.

Por ello, la meta es hacer saber a todo su personal que la diversidad es un “asunto de negocios”.

De esta manera, buscan que este mensaje sea transversal a toda la empresa, empezando por el nivel más alto de la empresa, incluyendo a ejecutivos/ as, equipos líderes, junta directiva  e involucrando activamente a los otros niveles de la empresa.


Para apoyar la construcción de una cultura inclusiva en la empresa, se deben considerar tres aspectos fundamentales: la estrategia de comunicación, la conformación de un grupo de recursos para la inclusión dentro de la empresa y el desarrollo de un programa permanente de capacitación y sensibilización en el tema.

Las claves del éxito de una empresa inclusiva:

1. El director general debe estar completamente involucrado en el tema. Como líder se tiene la capacidad de permear en todas las áreas de la empresa.

2. Hacer negociaciones con los directores de áreas involucrados y enviar lineamientos claros a todo el personal.

3. Dar seguimiento de cerca al proceso. Es fundamental tener una persona o un área dedicada al tema constantemente. Así también dar seguimiento a los talleres de sensibilización al equipo de trabajo donde se incluye el personal.

4. Compartir con todas las áreas de la empresa la experiencia de trabajar en diversidad. De esta manera la experiencia directa permea en las diferentes áreas laborales y se ayuda a quitar prejuicios.

(Fuente: Sitio Web Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C http://www.confe.org.mx)


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *