Regresar a Curso

Comunicación efectiva

0% Completado
0/0 Pasos
  1. La Comunicación
    El punto de partida
  2. Lección 1: Elementos clave de la comunicación efectiva
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  3. Lección 2: Sin impedimentos en la comunicación
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  4. Lección 3: Desarrollando habilidades en tu medio actual
    11 Topics
    |
    1 Quiz
  5. Lección 4: Comunicación verbal y no verbal
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  6. Lección 5: Comunicación formal e informal
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  7. Lección 6: Técnicas para una comunicación asertiva
    3 Topics
    |
    1 Quiz
  8. Lección 7: Comunicación en público
    2 Topics
    |
    1 Quiz
  9. Cierre de curso

Participantes65

  • Angela Castañeda Zubiate
  • Alexandra Chavez Calderon
  • Andrea Correa Higuera
  • Adolfo Jesús Mendoza Bacca
  • Andrea Fernandez
Show more
Lesson Progreso
0% Completado

La comunicación asertiva  es una habilidad  de relacionamiento social  en la cual  se expresan las ideas, sentimientos , deseos, formas de pensar o derechos de manera organizada, clara, directa, sincera y respetuosa, a partir de una recta intención.

Existen  estilos de comunicación  que no están correctamente equilibrados  y que generan conflictos en uno mismo o en los demás. Estos estilos pueden y deben modificarse hacia un estilo asertivo para evitar dañarse uno mismo o a sus interlocutores.

Estos estilos son:

-Estilo de comunicación pasivo: se caracterizan por la sumisión, la pasividad, el acomodamiento, relegando sus propios intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos.

-Estilo de comunicación agresivo: se caracteriza por no respetar los derechos, sentimientos e intereses de los demás, e incluso puede ser ofensivo, provocador o humillante.

Un estilo  de comunicación asertivo  permite el equilibrio y es eficaz tanto para  el logro de  objetivos, como para las interrelaciones humanas.  Permite hacer valer los derechos, gestionar conflictos,  manejar negociaciones eficaces, mantener conversaciones con personas  de diferentes culturas y en diferentes contextos; asimismo permite una adecuada  toma de  decisiones, ayudar en las  mejoras conductuales y ser directo con lo que se quiere comunicar sin causar ofensas .

La actitud asertiva no significa tener la razón sino  tener conciencia de que uno puede estar equivocado, pero puede mantener una conversación calmada con personas de diferentes ideas  buscando alcanzar el entendimiento y encontrar soluciones

La conducta asertiva no siempre tiene como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes, pero su objetivo es  lograr mayor volumen de consecuencias favorables y menor de las desfavorables.


Todos tenemos derechos asertivos, entre ellos están::

–  Derecho a  cometer errores y a equivocarnos

–  Derecho a aceptar los sentimientos propios o ajenos

–  Derecho a tener nuestras propias opiniones, creencias y convencimientos

–  Derecho  a criticar y protestar por un trato injusto

–  Derecho a reprochar el comportamiento de otros

–  Derecho  a interrumpir y pedir una aclaración

–  Derecho a intentar un cambio

–  Derecho a pedir ayuda

–  Derecho a decir “no”

–  Derecho a no justificarnos ante los demás

–  Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.

Algunos ejemplos de comunicación asertiva son:  hablar directamente  del problema, sin culpar a la persona;   no dar  explicaciones cuando no amerita; no disculparse más de lo necesario; saber reconocer  el trabajo bien hecho a pesar de no tener simpatía por la persona, saber decir  NO con todo respeto.

Desarrollar  una personalidad asertiva puede generar algo de temor inicialmente, pero cuando descubras que en realidad influye en tu  crecimiento personal y autoestima, te entusiasmará la idea de continuar mejorando este estilo de comunicación.

Es necesario usar este estilo de comunicación todo el tiempo para poder desarrollar una personalidad asertiva, todo es cuestión de práctica.

Comunicar de forma asertiva es una habilidad necesaria  en todas las áreas de la vida, tanto personal como laboral pues permite relacionarse, negociar y tener mayor éxito con menor stress.


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *