Regresar a Curso

Comunicación efectiva

0% Completado
0/0 Pasos
  1. La Comunicación
    El punto de partida
  2. Lección 1: Elementos clave de la comunicación efectiva
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  3. Lección 2: Sin impedimentos en la comunicación
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  4. Lección 3: Desarrollando habilidades en tu medio actual
    11 Topics
    |
    1 Quiz
  5. Lección 4: Comunicación verbal y no verbal
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  6. Lección 5: Comunicación formal e informal
    4 Topics
    |
    1 Quiz
  7. Lección 6: Técnicas para una comunicación asertiva
    3 Topics
    |
    1 Quiz
  8. Lección 7: Comunicación en público
    2 Topics
    |
    1 Quiz
  9. Cierre de curso

Participantes65

  • Angela Castañeda Zubiate
  • Alexandra Chavez Calderon
  • Andrea Correa Higuera
  • Adolfo Jesús Mendoza Bacca
  • Andrea Fernandez
Show more
Lesson Progreso
0% Completado

Retroalimentación  o feedback  en la comunicación, es la respuesta que transmite un receptor al emisor ante un mensaje recibido y que mantiene la comunicación activa  y que permite que el emisor pueda modificar su mensaje según las respuestas recibidas .

Durante la comunicación los roles del emisor y el receptor se intercambian y la retroalimentación es o debe ser constante para que el mensaje sea efectivo. Por tanto, el receptor debe saber dar retroalimentación y el emisor  saber interpretarlo. Por esto, es necesario desarrollar las habilidades relacionadas a la recepción y emisión de retroalimentación de manera constructiva durante la comunicación, puesto que tiene el potencial suficiente como para generar un impacto positivo o para perjudicar a cualquier persona.

Para nuestro desarrollo personal es fundamental  saber cómo realizar una retroalimentación y saber cómo recibirla.

 En algunas oportunidades  va a suceder que  proporcionar  retroalimentación puede ser  incómoda, tanto para el que la da, como para el que la recibe.  Aun así, con certeza esta es la herramienta más poderosa  para modificar conductas y ayudar en el desarrollo positivo de las personas y sociedad.

Dependiendo del carácter y la personalidad de la persona, puede recibir una retroalimentación  de  forma defensiva, por lo que es importante comunicar el motivo de esta acción antes de iniciar un diálogo, ya que no todas las personas tienen la suficiente madurez y tolerancia para  racionalizarlo.

Mencionaremos cuatro tipos de retroalimentación:

•Feedback positivo:  Es un argumento de apoyo a reforzar una conducta, lo cual estimula a la persona

•Feedback constructivo: Con este tipo de retroalimentación se trata de enseñar las diferencias existentes entre el comportamiento deseado y el no deseado.  Si se emplea adecuadamente, el feedback constructivo reduce el comportamiento erróneo o desviado, y se incrementa el comportamiento deseado

•Feedback negativo:  Cuando se  señala un comportamiento no deseado, que debe ser corregido. Si no se realiza apropiadamente  puede resultar perjudicial e incluso destructivo.  No  es fácil proporcionar retroalimentación de contenido negativo, sin embargo, si se hace adecuadamente proporcionará ayuda para corregir una acción-

•Ausencia de feedback: La falta de retroalimentación puede ocasionar  desorientación en la persona  generando hábitos no deseados .

El objetivo principal de las personas que aportan retroalimentación , es el de ayudar a lograr éxito, a través de sugerencias para que uno pueda mejorar las áreas de menor rendimiento o  motivando una buena actitud.

Toda retroalimentación es una forma de ofrecer ayuda  a la persona que quiere saber qué distancia hay entre su propia conducta y la deseada.  Definitivamente ayuda a realizar una introspección, a ver nuestra vida desde otra perspectiva, a  ser autocríticos ayudándonos  a mejorar nuestras habilidades. Queda ser agradecido con quien sabe hacer una buena retroalimentación .


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *